El uso de certificados y firma digital es clave en la digitalización de los autónomos

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Poner en marcha un proceso de digitalización es fundamental para garantizar que el negocio sea eficiente. Sin embargo, los autónomos encuentran más dificultades para lograrlo. En este punto, es clave el uso de herramientas que permitan unificar todo lo vinculado a la gestión del negocio, digitalización de documentos en papel y agilizar trámites.

Gran parte de las compañías ya han asumido la transformación digital como un cambio necesario para la evolución. No así muchos trabajadores por cuenta propia, que son una gran parte de la población activa en España. En concreto, superan los 3.284.000 de trabajadores, que desempeñan sus tareas en un gran número de actividades profesionales, desde la construcción al comercio.

La realidad empresarial y laboral de nuestro país muestra que los trabajadores autónomos son los que más sufren normalmente cuando quiere adaptarse en general a las nuevas necesidades del mercado. De hecho, estos trabajadores se encuentran en un escenario en el que uno de cada cuatro no tiene conexión a Internet. Y no es que los autónomos no sean conscientes de la importancia de la digitalización, sino que la realidad es que su foco de atención está puesto en elementos económicos.

Es el momento de que los trabajadores autónomos apuesten por esta transformación, para garantizar que el negocio sea eficiente. En este proceso, el primer paso es repensar el modelo de negocio en cuanto a la manera en que se procesa la información o se realizan tareas de gestión. En este punto, es clave utilizar herramientas que permitan unificar todo lo vinculado a la gestión del negocio (finanzas, recursos humanos…), digitalización de documentos en papel, pero también agilizar trámites y evitar los desplazamientos, que consumen gran parte del tiempo de los autónomos.

Cuando se plantean agilizar los trámites, es necesario el uso de herramientas de certificación y firma digital, que identifican al profesional para gestionar todo tipo de trámites de forma online, tanto con las distintas Administraciones como con terceros con plenas garantías legales. Además, garantizan la identidad del usuario y su situación como autónomo, la integridad y la confidencialidad de la información, así como el no repudio de las transacciones.

Ahora, acceder a estas soluciones es mucho más fácil con las ayudas Kit Digital del Gobierno para pymes y autónomos. En concreto, será en septiembre cuando los autónomos o pymes de entre uno y dos empleados podrán solicitarlas, pudiendo acceder así a subvenciones de hasta 2.000 euros.

Por tanto, si eres autónomo, y estás interesado en un pack de certificados digitales, una solución de firma digital y/o facturas electrónicas para tu empresa y agilizar así tus procesos de negocio, Camerfirma puede gestionarte la subvención. Como agente digitalizador del Kit, Camerfirma no solo te ayuda en los trámites para la solicitud, sino que, además, se encarga de presentar la propuesta con la que justificar dicha solicitud.

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