El trabajo híbrido cambia las prioridades de los equipos de TI

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Según un informe de ManageEngine, un 52% de los profesionales de TI piensan que la TI ahora se ve y se trata mejor debido a la pandemia, y otro 14% piensa que la TI siempre se ha valorado bien. La gestión de activos de TI representa el mayor reto de soporte a la TI remota, seguida de la comunicación y la colaboración.

La pandemia ha generado múltiples retos para los equipos de servicio de TI. Como pone de manifiesto el estudio “El estado de ITSM tras dos años en pandemia de COVID-19” de ManageEngine, las organizaciones luchan con un nuevo grupo de problemas que no se consideraban antes como prioridades. Así, con tres quintos de la fuerza laboral ahora trabajando en modo híbrido, la gestión de activos de TI (46%) y la comunicación y colaboración (41%) han emergido como los mayores retos.

“En el mundo postpandémico la TI tradicional necesita transformarse para adaptarse a las nuevas realidades”, señala Kumaravel Ramakrishnan, promotor en ManageEngine. “Los sellos para la experiencia del cliente característicos de la TI de la nueva era (democratizada) son los equipos auto organizados, los flujos de trabajo de alta velocidad y un enfoque 'digital primero'. En ManageEngine, nuestro enfoque es ayudar a los clientes a abordar estos cambios y respaldar mejor a sus usuarios y compañías en lugares de trabajo híbridos”.

Influencia de la pandemia sobre los equipos de ITSM

Las organizaciones alrededor del mundo han aprendido lecciones invaluables de la pandemia, incluyendo reflexiones como qué es lo más importante para ellos y sus usuarios finales, la importancia de la TI para las operaciones corporativas y los cambios indispensables para satisfacer las necesidades de una fuerza laboral híbrida. Según Ramakrishnan, “los equipos de ITSM desempeñaron un rol crítico para garantizar que las operaciones corporativas continuaran durante la pandemia, desde vigilar políticas de BYOD y suministrar activos móviles, hasta implementar funciones de autoservicio y chatbots, invertir más en la planeación de la continuidad del negocio y ofrecer la prestación y soporte de servicios de TI”.

En comparación con el principio de la pandemia, un 47% adicional de las organizaciones ahora dan activos móviles a los empleados. Además, un 52% de los profesionales de TI piensan que la TI ahora se ve y se trata mejor debido a la pandemia, y otro 14% piensa que la TI siempre se ha valorado bien.

Dos años después de que los lugares de trabajo quedaran totalmente afectados, 40% de las organizaciones aún no cuentan con una política BYOD. Además, el 34% de las organizaciones aún no ofrecen a los usuarios funciones de auto ayuda y 52% no tienen chatbots.

ServiceDesk Plus es la plataforma de servicios unificada de ManageEngine. Construido sobre la base de las mejores prácticas de ITSM según las recomendaciones de la industria, ServiceDesk Plus tiene integraciones de TI contextuales y corporativas que ayudan a los equipos de gestión de servicios a alinearse mejor con los objetivos corporativos de su organización. Con funciones nativas para la gestión de servicios empresariales y extensibilidad sin restricciones ofrecida a través de scripting de código bajo, ServiceDesk Plus ayuda a las organizaciones a diseñar, prestar y respaldar sus servicios corporativos y de TI.