La pandemia acelera la digitalización de las empresas

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Un informe de KPMG, confirma que la crisis sanitaria ha impulsado el proceso de digitalización de las empresas, ya que un 80% de los CEO asegura que la transformación de su modelo operativo se ha acelerado a raíz de la pandemia

Del total que sostiene que la transformación digital se ha acelerado, un 50% afirma que se sitúa meses por delante de lo esperado y el 30% considera que actualmente se encuentran años por delante de lo que esperaban antes de la pandemia.

Las respuestas no hacen sino constatar que las empresas los directivos están adoptando las medidas necesarias para que sus compañías generen confianza en un escenario de incertidumbre y, como subraya Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, “en este proceso, la transformación digital ha adquirido un papel protagonista, ya que permite fortalecer la capacidad de respuesta de la empresa ante eventos disruptivos, garantizando el mantenimiento de la actividad y el flujo de comunicación con los grupos de interés”.

No obstante, la falta de certidumbre sobre los escenarios operativos en los que se desarrollará su actividad en el futuro puede ser también el principal obstáculo para la digitalización y así lo afirman el 33% de los encuestados.

Cuando fueron sondeados entre julio y agosto, un 32% de los CEO redujeron sus expectativas de crecimiento para la economía global a largo plazo en comparación con las que tenían a principios de año, mientras que un 37% las han mantenido igual. Sin embargo, como resalta KPMG, sorprende que cuando se les pregunta por las expectativas de sus empresas, el 67% se muestra mucho más optimista que en el anterior sondeo, mientras que un 17% lo ve igual.

Lo que está claro es que las prioridades han cambiado. En este sentido, ha aumentado de la preocupación de los máximos ejecutivos por los riesgos en la gestión del talento, que escala hasta el primer puesto y genera incertidumbre en el 21% de los encuestados, frente al 1% de principios de este año. Le sigue los riesgos de la cadena de suministro, mencionado por un 18% frente al 2% de enero y febrero, y la vuelta al proteccionismo, que ha bajado al tercer puesto desde el segundo que ocupaba en el anterior sondeo.

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Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas están afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo cada vez se hace más digital. En esta transformación la innovación es la clave. Si quieres saber cómo Xerox ayuda a las empresas a sacar el máximo partido de la innovación sólo tienes que consultar este enlace.