El mercado de aplicaciones empresariales crecerá de forma constante hasta 2026

  • Noticias y Actualidad

crecimiento

Los analistas de IDC estiman que los ingresos globales por aplicaciones empresariales pasarán de los 279.600 millones de dólares generados en 2022 a 385.200 millones en 2026, es decir, aumentarán a una tasa de crecimiento anual compuesto a cinco años del 8%. Casi todo este crecimiento procederá de las inversiones en software de nube pública que representará casi dos tercios de toda la facturación en cuatro años, según la consultora.

Aunque el proceso de migración de las aplicaciones on-premise a la nube puede llevar años, los proveedores de software empresarial y sus clientes continuarán la transición a cloud ya que se trata de "una parte esencial de las operaciones empresariales en el mundo digital", señala la firma. Es más, las empresas que no tengan en cuenta esto sufrirán pérdidas debido a los elevados costes de oportunidad que experimentarán a medida que sus competidores adopten el modelo y empleen interfaces de programación de aplicaciones (API).

En este sentido, dice la firma que, en el mundo digital, el software empresarial necesita innovar constantemente para mantenerse al día con la demanda de velocidad, escala y un negocio resiliente.

Además de la actual migración a la nube, IDC ha identificado otros desarrollos significativos del mercado que están impulsando el crecimiento de este mercado. Por un lado, las aplicaciones en modo SaaS (Software como Servicio) se han convertido en esenciales y las organizaciones que quieran mantenerse en su negocio necesitan software basado en IA que esté habilitado para cloud, y sea modular e inteligente.

Por otro, la tecnología de APIs seguirá siendo la columna vertebral del mercado de aplicaciones empresariales. Las interfaces, según IDC, serán una inversión sólida para las empresas que entienden el papel fundamental que desempeñan al conectar todas las bases de código dispares que conforman el mundo moderno.

Otra tendencia que observa es que la migración por etapas continuará con el aumento de 'TaskApps' continuará, especialmente en las empresas B2B. Las TaskApps y las herramientas de desarrollo low-code/no-code se están utilizando para cerrar brechas, ampliar procesos o cambiar el negocio a un ritmo más rápido.

Por último, señala IDC que nuevas normativas sobre privacidad y ética de los datos a nivel global han cambiado la forma en que las organizaciones recopilan y utilizan los datos, lo que ha llevado a la gobernanza al primer plano de la conversación. El cumplimiento de las normas se ha convertido en un factor diferenciador para las empresas que priorizan la fiabilidad.