Con la transformación digital, la pandemia debería impulsarte hacia adelante, nunca dejarte atrás

  • Opinión

Joan Collins Xerox

No es sorprendente escuchar que algunas compañías no han usado este tiempo para acelerar sus metas de transformación digital. Es un momento difícil para las empresas para simplemente mantener las operaciones, y mucho menos tomar medidas para mejorarlas. Según nuestra nueva investigación, el 36% de las empresas. ponen en espera los esfuerzos de transformación digital mientras se ocupan del impacto de la COVID-19.

Tribuna de opinión de Joan Collins Smee, Chief Commercial Officer de Xerox

Pero incluso ahora, hay un fuerte argumento a favor de la transformación digital. La transición de los procesos basados en papel a un flujo de trabajo digitalizado más productivo y seguro podría acelerar el retorno a un terreno sólido. Si es posible, empezar ahora dará sus frutos antes de lo que se piensa, con menores costes y mayores ingresos. 

La pandemia ha demostrado el inmenso valor de incorporar la flexibilidad en todas las dimensiones de lo que hacemos, ya sea la capacidad de su personal para trabajar de forma segura y sin interrupciones desde cualquier lugar o la rapidez de su empresa para hacer evolucionar los productos y servicios en apoyo de nuevas oportunidades.

¿Qué otra cosa podría permitir mejor esa flexibilidad que las capacidades ágiles, automatizadas, digitalizadas, basadas en la nube de la transformación digital? Los beneficios y la eficiencia son dos buenas razones para dar el salto, para ilustrar, un asombroso 70% de todo el procesamiento de facturas a nivel mundial se realiza en papel, pero con la automatización, las organizaciones podrían gestionar un procesamiento anual 15 veces superior.

Si parece que no hay tiempo que perder, es porque no lo hay.

El potencial de transformar los ingresos

Las investigaciones sugieren que la transformación digital tiene un efecto transformador en los ingresos, para aquellos que ya la han adoptado. El Foro Económico Mundial (FEM) señala: "Los rezagados digitales perdieron el 15 por ciento de los ingresos previstos en 2018, y podría crecer hasta el 46 por ciento de los ingresos anuales en 2023". Es más: los ecosistemas digitales producirán 60T$ - o el 30 por ciento - de los ingresos corporativos mundiales para 2025. ¿Por qué quedarse atrás? Empieza ahora.

Las empresas con un fuerte componente digital han encontrado más fácil capear lo inesperado. El FEM esbozó algunas grandes ventajas para las empresas con avances digitales incluso en medio de la más aplastante recesión que hemos visto en más de una década: un aumento proyectado del 160 por ciento en la frecuencia de las compras digitales; un crecimiento del 146 por ciento en los pedidos minoristas online sólo en abril; un crecimiento anual del 20 por ciento en la telesalud previsto hasta 2024.

Mirando a otro sector - alimentación online - también ilustra el arte de lo digitalmente posible. Instacart, por ejemplo, recaudó unos 225 millones de dólares y elevó su valoración a casi el doble, a 13.700 millones de dólares, todo ello debido a su crecimiento impulsado por la COVID. Grubhub, el servicio de comida para llevar se está comprando de forma equivalente por 7,3 mil millones de dólares. ¿Qué tienen en común más allá de una nueva y creciente base de clientes? Trabajan online.

No todas las industrias o empresas deberían operar exclusivamente en línea, ciertamente, pero estos ejemplos muestran lo que puede suceder cuando existen mecanismos digitales que permiten escalar o adaptarse en respuesta a las fuerzas del mercado.

Eficiencia que hace que funcione mejor

Para la mayoría de las empresas, la eficiencia es uno de los beneficios más importantes de la transformación digital. Pero muchos ven la transformación digital como ir al médico: la posponen porque es dolorosa. Pero al igual que ese chequeo largamente pospuesto, negocio tras negocio se alegran de haberlo hecho al final.

¿Qué es la eficiencia en este contexto? Es la digitalización y la automatización, que ahorran tiempo, permiten a los equipos reasignar a las personas a tareas de mayor valor, y apuntalan ese crecimiento de los ingresos que se discutió anteriormente. Es más: en una era de pandemia, también apoya la continuidad del negocio porque tener esos sistemas en su lugar puede asegurar que no se pierda ni un solo paso.

¿Cómo se ve en la práctica? He aquí un ejemplo personal: Nuestro servicio de Correo Digital es algo que desarrollamos para que las empresas puedan convertir montones de correo en datos que puedan utilizar inmediatamente. Es especialmente relevante en este momento porque aproximadamente el 42 por ciento de la fuerza laboral estadounidense trabaja actualmente desde casa, y algunos de sus trabajos dependen de la gestión del papel, como facturas, contratos y cheques, que ahora se acumulan en la oficina.

Imagina usar la tecnología de escaneo y captura más la inteligencia artificial para primero capturar lo que viene en el correo y luego obtener esa información donde se necesita para ir hasta el final del proceso. Tal vez eso signifique un cheque que llega y necesita tres personas diferentes para trabajar con él de alguna manera - desde la persona que maneja todo lo que entra, hasta el individuo que lo coteja con la factura y el cierre final de cuentas por cobrar. Es un trabajo que tiene que hacerse - pero podría hacerse más rápido, con menos errores.

Sabemos que la digitalización funciona porque cada cliente nuestro ve una mejora considerable en la velocidad y la calidad de ejecución, así como un ahorro de costes significativo. Los ejemplos incluyen una Telco que procesa el correo en un día frente a los 15 habituales que se tardan con los procesos basados en papel o una Aseguradora que reportó un ahorro de 1,7 millones de dólares como resultado de procesar 600.000 piezas de correo al año con nosotros.

No importa la empresa, inevitablemente hay una cantidad sustancial de trabajo que cae en este cubo de "¿Podemos digitalizarlo?". La respuesta es casi siempre afirmativa. Casi todos los procesos pueden ser digitalizados y automatizados de alguna manera, haciendo posible hacer mucho más por mucho menos tiempo y dinero. Eso es absolutamente crítico en un momento en que cada dólar debe ser contabilizado y la creatividad de cada miembro del personal humano debe ser comprometida al máximo.

En última instancia, si la pregunta es: "¿Cómo puedo permitirme impulsar la transformación digital durante una pandemia?", la respuesta es: no puede permitirse no hacerlo.

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas están afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo cada vez se hace más digital. En esta transformación la innovación es la clave. Si quieres saber cómo Xerox ayuda a las empresas a sacar el máximo partido de la innovación sólo tienes que consultar este enlace.