La IA generativa ha encontrado aplicaciones en todas las industrias

  • Noticias y Actualidad

ChatGPT IA generativa ©Freepik

Podemos ver cómo diferentes empresas están adoptando la tecnología para lograr resultados comerciales específicos o abordar los desafíos comunes que enfrenta cada organización. Los primeros casos de uso que adoptan las organizaciones son las aplicaciones conversacionales y las aplicaciones de marketing.

La IA generativa se ha convertido en una tecnología poderosa. Tiene el potencial de transformar el terreno del contenido, el arte y la creatividad, pero también revolucionar los procesos de la industria.

Con su capacidad para generar contenido de forma autónoma y simular resultados similares a los humanos, la IA generativa ha encontrado aplicaciones en todas las industrias. Lo está haciendo en campos tan diversos como el marketing, la experiencia del cliente, la participación ciudadana, así como en procesos específicos de la industria, como la automatización de la gestión de la cadena de suministro en la fabricación, por ejemplo.

Casos de uso transversales

Uno de los primeros casos de uso que adoptarán las organizaciones son las aplicaciones conversacionales, que pueden variar desde asistentes virtuales y chatbots hasta traducción de idiomas y recomendaciones personalizadas. Otro caso de uso que abarca todos los sectores es el de las aplicaciones de marketing, que pueden adoptarse ampliamente. Por ejemplo, la automatización de las redes sociales, la atención al cliente a través de chatbots y las campañas de marketing personalizadas se pueden utilizar para mejorar la visibilidad de la organización y, al mismo tiempo, ser más eficientes en las inversiones de marketing.

Un tercer caso de uso transversal a todos los sectores son las aplicaciones de gestión del conocimiento. Este caso de uso se puede ver en las organizaciones enfocadas en la identificación de información, en el resumen de este conocimiento y en la traducción de idiomas y la contextualización geográfica.

Sin embargo, los sectores adoptan tecnologías en función de sus necesidades, sus objetivos y las demandas de clientes específicos. Los diversos requisitos en función del sector, las limitaciones de recursos, la competencia y las etapas de madurez tecnológica impulsan la adopción de diferentes tecnologías en las organizaciones. IDC explora cómo distintos sectores se están acercando a la IA generativa y los patrones de adopción de esta tecnología en cada uno de ellos:

Financiero

En el panorama en constante evolución de las empresas de servicios financieros, la aparición de tecnologías de IA generativa, lideradas por ChatGPT de Open AI, ha atraído de forma significativa la atención de los CIO.

Contrariamente a las preocupaciones de los escépticos, este sector ha demostrado un cambio de enfoque hacia el aumento de las capacidades de los profesionales de servicios financieros, en lugar de buscar reemplazarlos. Al aprovechar el poder de los grandes modelos lingüísticos, las instituciones financieras pretenden centralizar el conocimiento, capacitando a los agentes y profesionales con información esencial para mejorar las experiencias de los clientes y optimizar la eficiencia operativa.

Otra aplicación notable que está ganando terreno consiste en aprovechar la IA generativa para mejorar las interfaces conversacionales. Al revolucionar las capacidades conversacionales, la IA generativa permite respuestas más humanas y facilita interacciones complejas.

Energía

Según una encuesta reciente de IDC, el sector utilities ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a las inversiones en tecnologías de inteligencia artificial generativa para 2023. Esto destaca el enorme potencial para la innovación, la amplificación del trabajo humano y la reinvención de los procesos de trabajo en las empresas de servicios públicos. La automatización de ciertas tareas y la transformación asistida por IA son la consecuencia de este nuevo modelo.

La IA generativa es muy prometedora en áreas como la generación de contenido para aplicaciones de generación de códigos de ventas y marketing. Para mejorar la productividad y la experiencia de los empleados, las aplicaciones conversacionales el servicio y experiencia de cliente, y la gestión del conocimiento, que es especialmente crucial dado el desafío de una fuerza laboral que envejece en este sector.

Por otro lado, las empresas de petróleo y gas parecen estar adoptando una posición más conservadora. La encuesta FERS revela que solo el 18 % de las empresas de petróleo y gas de todo el mundo están dispuestas a invertir en tecnologías de IA generativa en 2023. Sin embargo, el 82% está realizando activamente evaluaciones iniciales para identificar posibles casos de uso, que incluyen evaluar el uso de IA generativa para simulaciones de múltiples escenarios y capacidades predictivas en operaciones de activos, generar imágenes del subsuelo y generar texto similar al humano para proporcionar respuestas a preguntas específicas.

Fabricación

Si bien las empresas de manufacturing no han sido las primeras en adoptar la IA generativa, gradualmente están reconociendo el potencial de la tecnología para crear contenido diverso, que incluye texto, vídeo, imágenes y entornos virtuales.

La gestión del conocimiento y las aplicaciones de marketing son áreas en las que las organizaciones ven beneficios a corto plazo, probablemente debido a la disponibilidad de tecnología fácil de usar y de fácil acceso, como ChatGPT. Además, los fabricantes creen que la IA generativa puede tener un impacto significativo a medio plazo en varios aspectos de sus operaciones, como la planificación de la producción, el control de calidad, el mantenimiento impulsado por IA, la generación de código para controladores lógicos programables, el desarrollo de productos, el diseño (incluido el modelado, las pruebas y la gestión del ciclo de vida del producto) y las ventas (incluido el análisis de datos de clientes y la gestión de contenido).

Administración Pública

A largo plazo, la IA generativa tiene el potencial de mejorar las experiencias de los ciudadanos, ampliar las competencias y la capacidad de los funcionarios públicos, que a menudo se enfrentan a cantidades abrumadoras de documentos y casos, y ayudar a las administraciones que en la generación de nuevo talento.

En la actualidad, sin embargo, ninguna entidad gubernamental importante en la región EMEA ha implementado IA generativa a escala. Sin embargo, se están desarrollando numerosas ideas, pilotos y prototipos para comprender los beneficios potenciales en términos de experiencias de ciudadanos y empleados, mejorar la eficiencia operativa, la confianza y cumplimiento, así como la sostenibilidad ambiental y abordar los desafíos técnicos y de gobernanza surgirán.

Sanidad

Las organizaciones sanitarias europeas reconocen cada vez más los beneficios de la IA generativa para empoderar e involucrar a pacientes y médicos. El área de inversión más prometedora se encuentra en las aplicaciones de gestión del conocimiento que permiten un flujo de información más eficiente y efectivo entre los profesionales de la salud, lo que en última instancia conduce a una mejor atención al paciente.

Sin embargo, la implementación efectiva de la IA generativa en el cuidado de la salud enfrenta limitaciones relacionadas tanto con los datos como con los modelos. Los modelos de IA generativa requieren una amplia formación sobre grandes volúmenes de datos de alta calidad.

Retail

Las expectativas y necesidades cambiantes de los clientes, la competencia feroz y la búsqueda de una mayor eficiencia de los procesos, entre otros, son factores que impulsan a los minoristas a apresurarse a experimentar con tecnologías emergentes. Las tecnologías de IA generativa (como ChatGPT y Dall-E) y las soluciones impulsadas por LLM o modelos de texto a imagen podrían tener un gran impacto empresarial transformador en toda la cadena de valor del retailer.

Los datos de IDC muestran que el 40% de los retailers se encuentran en la fase inicial de exploración de la tecnología, mientras que el 21 % está invirtiendo activamente en la implementación de herramientas de IA generativa para el próximo año. Ya podemos ver algunas aplicaciones relevantes en las áreas de desarrollo de productos, comercialización, cadena de suministro, marketing y experiencia del cliente.

Según los hallazgos de IDC, el 50% de los retailers esperan priorizar los casos de uso de IA generativa para la comercialización en los próximos 18 meses. En particular, la IA generativa podría tener un tremendo impacto en la automatización y personalización de procesos de comercio electrónico que consumen mucho tiempo y recursos, como descripciones de páginas de productos, imágenes/videos y en el copy de marketing.

Arquitectura, Ingeniería y Construcción

El sector de la construcción se ha considerado durante mucho tiempo como el más rezagado en lo que respecta a la productividad y la adopción de tecnología digital. Pero las tecnologías emergentes, incluida la IA generativa, están acelerando la innovación en todo el sector y alineándola con otras industrias. Según una encuesta de IDC, el 25% de las empresas de construcción están invirtiendo en tecnologías de inteligencia artificial generativa este año, justo por encima del promedio de los sectores.

Al planificar y diseñar un edificio, los dibujos y los modelos BIM suelen tardar semanas o meses en producirse. La IA generativa tiene el potencial de generar diseños de edificios en una tarde en función de criterios predefinidos, como códigos de construcción, condiciones del sitio y estándares de sostenibilidad.

El proceso de construcción también está maduro para la innovación: los estudios revelan que la necesidad de corregir errores durante los proyectos representa entre el 5% y el 12% de los costes. Aquí, la IA generativa puede crear cronogramas de construcción optimizados y aumentar la cadena de suministro y la planificación de materiales.