España acorta distancia en su rendimiento en innovación con respecto a los países de la UE más avanzados

  • Noticias y Actualidad

Innovacion

La edición de 2023 del cuadro europeo de indicadores de la innovación, que se acaba de publicar, muestra que los países de la UE siguen mejorando su rendimiento en materia de innovación. En el caso de España, se sitúa como 'innovador moderado', reduciendo distancia con los líderes en este ámbito, como Dinamarca y Suecia, que encabezan la lista.

El Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación 2023 destaca una mejora sustancial en el rendimiento en innovación de aproximadamente un 8,5% desde 2016. El desempeño de la innovación de 25 países mejoró durante este período, aunque a un ritmo más lento en los años más recientes, 20 Estados miembros experimentaron un aumento significativo en sus capacidades de innovación durante el año pasado (entre ellos España), frente a solo siete observaron una disminución (entre los que figuran Francia y Luxemburgo). Sin embargo, los países con sistemas de innovación menos fuertes tienden a mejorar menos rápidamente que el promedio de la UE.

A nivel mundial, la Unión todavía tiene un rendimiento ligeramente mejor que China y está cerrando la brecha con Australia, aunque la distancia con Canadá, la República de Corea y los Estados Unidos se ha ampliado.

Resultados clave
Según las puntuaciones del cuadro, los Estados miembros se dividen en cuatro grupos de rendimiento: líderes en innovación (el rendimiento está por encima del 125% de la media de la UE), innovadores fuertes (entre el 100% y el 125% de la media), innovadores moderados (entre el 70% y el 100% de la media) e Innovadores emergentes (por debajo del 70% de la media). 

Dinamarca ocupa el primer puesto de la lista, mientras que Suecia, que había encabezado el tablero en los últimos años, se ha visto desplazada el segundo lugar. Otros líderes en innovación son Finlandia, los Países Bajos y Bélgica.

Concretamente, en el grupo de cabeza se encuentran Austria, Alemania, Luxemburgo, Irlanda, Chipre y Francia; en el grupo de innovadores moderados se encuentran Estonia, Eslovenia, Chequia, Italia, España, Malta, Portugal, Lituania, Grecia y Hungría, y en el de emergentes están Croacia, Eslovaquia, Polonia, Letonia, Bulgaria y Rumania.

En el caso de España, con un rendimiento de innovación del 89,2% respecto a la media europea, se mantiene como innovador moderado. Destaca el informe que su desempeño está por encima de la media de los innovadores moderados, y está aumentando a un ritmo superior al de la Unión (8,5%). "La diferencia de rendimiento del país con respecto a la UE es cada vez menor", explica el análisis.

De hecho, ha alcanzado una puntuación de 89,2% con respecto al promedio, aumentando su rendimiento un 9,7% desde 2016 y un 4% desde 2022.

Por tanto, los países de la UE que están en los puestos de cabeza se concentran predominantemente en el norte y el occidente europeo, mientras que los innovadores moderados se concentran en el sur y el este, por lo que existe una brecha, que las autoridades comunitarias queiren cerrar a través de la Nueva Agenda Europea de Innovación, e iniciativas que considera estratégicas como Deep Tech Talent Initiative, el Innovation Talent Platform y los Regional Innovation Valleys.