El gasto europeo en TIC aguantará el tirón de la crisis en 2023

  • Noticias y Actualidad

Crecimiento-linea

La inversión en ciberseguridad, en software y servicios, así como la aceleración de las migraciones a cloud, van a hacer que el mercado TIC europeo se mantenga en la senda del crecimiento a lo largo de 2023. La previsión de IDC es que el gasto tecnológico aumente un 2,8%, superando la cifra de 1.184 millones de dólares.

La coyuntura económica no será impedimento para el que gasto tecnológico europeo crezca, si bien algunos segmentos de mercado sí que percibirán de forma notable los efectos de la crisis.

Así lo confirma el último análisis de IDC, que apunta que el gasto en tecnología y comunicaciones en el continente va a crecer este año un 2,8% en moneda constante, hasta superar la cifra de 1.184 millones de dólares, que sigue estimando que crecerá aunque recorta las posibilidades de crecimiento respecto a su anterior pronóstico.

A pesar del complicado clima macroeconómico, las inversiones en software y servicios seguirán creciendo, por encima del crecimiento del gasto global en TIC. También, de acuerdo con sus expectativas, las migraciones a la nube se acelerarán, ya que muchas empresas intentarán mitigar los efectos adversos de la situación. Asimismo, las plataformas de IA e inteligencia empresarial, que pueden suponer una ventaja competitiva, están provocando un gran interés. Esta área, junto con la inversión en soluciones de seguridad, que suele aumentar durante situaciones geopolíticas turbulentas, van a tirar de la demanda.

Hasta aquí, lo positivo. IDC también reconoce que factores, como la inflación continuada en muchos países o el debilitamiento de la confianza de los consumidores, han creado una incertidumbre que está afectando negativamente a algunos mercados de hardware, principalmente PC, tabletas y monitores.

El canal: importante nexo entre los proveedores y el mercado
Además, los primeros indicios de recesión en algunos países europeos y la consiguiente ralentización de la actividad empresarial afectarán negativamente a los mercados de infraestructuras de servidores y almacenamiento, que se prevé que registren un descenso interanual en 2023. En este punto, su pronóstico es que el gasto en infraestructuras (si se excluyen las infraestructuras como servicio) a través de canales indirectos disminuya en Europa un 1,2% interanual en 2023.

En todo caso, en 2026, casi la mitad del gasto en servidores y almacenamiento se generará a través de los socios de canal. "Los partners seguirán ayudando a los vendedores a mantener conexiones sólidas con los clientes" que busquen soluciones holísticas en lugar de entregar componentes de infraestructura.

El mayor énfasis en la transformación digital ha dado lugar a cambios en las expectativas de los clientes, impulsando la demanda de soluciones personalizadas de múltiples proveedores, y esto se traduce en un aumento del flujo de gasto procedente de las ventas indirectas a través de partners.

IDC prevé que el gasto en software y servicios continúe impulsando el crecimiento general del mercado. Para finales de 2023, aproximadamente el 58% del gasto en software (aplicaciones, desarrollo e implantación de aplicaciones y software de infraestructura de sistemas) se realice a través del canal. No obstante, el aumento del número de empresas que realizan la transición a la nube va a hacer que el canal directo una importante fuente de generación de ingresos para los proveedores.