Ventajas de utilizar un software de firma electrónica

  • Noticias y Actualidad

Especialmente en los dos últimos años, la tecnología ha revolucionado la forma de operar, facilitando aquellas tareas que antes se hacían de forma física. Es el caso de soluciones de firma electrónica, como GoSign de Camerfirma, cuyo uso evita desplazamientos, acelera procesos, y elimina el uso de papel y tinta, además de ser completamente seguras.

La pandemia de COVID-19 ha traído consigo numerosos cambios a nivel mundial, impulsando todo un proceso de adaptación al cambio y máxima digitalización, que en muchos casos y para muchas empresas ha sido forzoso y obligatorio. Las organizaciones debieron asumir el reto del teletrabajo, sin embargo, en toda transacción, contrato, documento o gestión importante es necesario contar con la firma de las partes interesadas, lo que estimuló el uso de la firma digital. Según IDC, en España la participación de la firma electrónica es del 83% y a corto plazo llegará a ser del 90%.

Contar con un software de firma digital se ha vuelto imprescindible para las empresas. Se trata de una herramienta que permite firmar un documento de forma digital, así como gestionar el proceso de firma y validarlo. Gracias a él se agilizan las tareas y se puede acceder a otras funciones necesarias para la correcta administración de los documentos firmados. Utilizar un software de firma electrónica para firmar un documento o gestionar procesos de firma trae las siguientes ventajas para cualquier organización:

--Elimina la distancia. No importa dónde se esté ni la hora que sea, siempre se podrán firmar documentos mientras se cuente con un certificado digital y un programa de firma electrónica.

--Mayor seguridad. Gracias a la utilización de certificados digitales la identidad del firmante queda corroborada, así como la veracidad del documento. El software de firma electrónica asegura que los documentos no han sido manipulados y reduce el riesgo al fraude. En adición, el archivo puede ser encriptado con contraseña privada, convirtiéndolo en más seguro.

--Mayor productividad. Con los programas de firma digital ya no es necesario imprimir papel, firmarlo, escanearlo y enviarlo, pudiendo firmarse directamente desde el móvil o tablet, lo que reduce el riesgo a errores y eficientiza los tiempos. Además, se pueden encontrar todos los documentos centralizados en una misma herramienta, fundamental para reducir el tiempo de búsqueda o evitar que los archivos se pierdan.

--Mayor satisfacción de clientes, partners y empleados. Optimizar el proceso de firma trae ventajas para cualquier parte involucrada en él. Además de ser más cómodo y prolijo, resulta más sencillo y rápido, incrementando la satisfacción de quienes participen en el proceso.

--Reduce costes. Almacenar los documentos firmados digitalmente evita la necesidad de espacio físico de guardado, así como de materiales administrativos. Además, ahorra en desplazamientos, servicios de mensajería y tiempo que podría ser dedicado a otra tarea.

--Cuida el medio ambiente. La firma electrónica pone fin a la impresión de documentos, ahorrando papel y tinta. Además de tener un beneficio económico, esto contribuye al cuidado del medio ambiente.

--Más posibilidades de negocios. Gracias a la utilización de software de firma electrónica los tiempos en el proceso de firma se verán reducidos, permitiendo aprovechar las oportunidades cuando surgen.

Todas estas ventajas aporta GoSign, el software de firma electrónica de Camerfirma, el cual soporta todas las firmas electrónicas definidas en el Reglamento eIDAS, ya sea la firma simple, la firma electrónica avanzada o la firma electrónica cualificada, y permite combinarlas dentro del mismo flujo de firma. Más de 1,5 miliones de usuarios usan GoSign cada día, incluidos abogados, notarios, ingenieros, contables y pymes.

Más información

La innovación es esencial a la hora de permitir a las empresas que digitalicen sus procesos comerciales. Garantiza la confianza en las transacciones y genera nuevas fuentes de ingresos.  Empresas como Camerfirma ayudan a simplificar las transacciones al gestionar toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales en tu nombre. Puedes obtener más información sobre la propuesta de Camerfirma en este enlace.