Conserva tus documentos digitalmente a largo plazo

  • Noticias y Actualidad

Empresas de sectores, como el bancario o el sector público, necesitan custodiar y preservar el valor legal de sus documentos. Safe LTA aprovecha los servicios de confianza de Camerfirma para proporcionar un almacenamiento de confianza cumpliendo la normativa eIDAS, permitiendo añadir funciones adicionales a la conservación de documentos.

La custodia documental es un conjunto de herramientas, procesos, estándares y estrategias destinados a prolongar la existencia de un objeto digital manteniéndolo en condiciones adecuadas para su uso, protegiendo al mismo tiempo la identidad e integridad del objeto, es decir, su autenticidad.

Teniendo en cuenta que cada día generan gran cantidad de documentos con información corporativa que se deben almacenar, organizar y gestionar de la manera adecuada, la custodia documental representa un gran reto de muchas empresas y organizaciones. Para ayudarlas, Camerfirma ofrece Safe Long Term Archiving (LTA), una solución que garantiza la integridad, disponibilidad, legibilidad y autenticidad de los documentos y la información en el tiempo, y la migración de documentos en formatos estándar y abiertos para garantizar la legibilidad en el tiempo.

SafeLTA permite conservar digitalmente muchos tipos de documentos de forma estructurada. Por ejemplo, en banca, gracias a su integración nativa con las herramientas de firma digital, muchas entidades financieras han adoptado SafeLTA como su sistema predeterminado para la conservación a largo plazo de los contratos comerciales firmados con sus clientes. En el caso de la administración pública, SafeLTA garantiza que los organismos cumplan con las regulaciones y los requisitos para los archivos electrónicos a largo plazo, garantiza la integridad y disponibilidad de los documentos electrónicos durante décadas y brinda acceso seguro e inmediato a los datos.

El proceso de conservación de Camerfirma se realiza mediante la creación de “paquetes de información” de acuerdo con el estándar Open Archival Information System (OAIS) y los requisitos de la legislación nacional. Estos paquetes contienen el documento y toda la información (metadatos) sobre el mismo, enriqueciéndolo y poniéndolo a disposición del cliente a lo largo del tiempo. SafeLTA se puede adaptar a las necesidades de cualquier país europeo gracias a una arquitectura escalable según los requisitos reglamentarios de cada país, y a la posibilidad de añadir funciones adicionales a la conservación de documentos (por ejemplo, conservación de certificados de firma).?

Con Safe LTA, los usuarios autorizados pueden acceder a documentos, descargar copias con metadatos asociados y buscar dentro de su propio espacio de almacenamiento. Al finalizar el período de almacenamiento establecido en el acuerdo, el cliente decide si eliminar los datos, mantenerlos o transferirlos a otro archivo.

Más información

La innovación es esencial a la hora de permitir a las empresas que digitalicen sus procesos comerciales. Garantiza la confianza en las transacciones y genera nuevas fuentes de ingresos.  Empresas como Camerfirma ayudan a simplificar las transacciones al gestionar toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales en tu nombre. Puedes obtener más información sobre la propuesta de Camerfirma en este enlace.