El volumen de facturas electrónicas emitidas en España en 2021 creció un 28%

  • Noticias y Actualidad

El uso de la factura electrónica permitió el ahorro de más de 2.300 millones euros en costes de gestión, además de un ahorro de tiempo en horas de trabajo equivalente a 617 años laborables. Los mayores emisores y receptores de factura electrónica han sido las pequeñas empresas, seguidas de las medianas empresas.

Las leyes de impulso al emprendimiento y transformación digital impulsadas por el Gobierno y la revolución digital acrecentada por la COVID-19, han sido los elementos claves del aumento de la facturación electrónica en 2021. Así lo indica el “Estudio comparativo del uso de la factura electrónica en España”, de SERES, que muestra como el volumen total de facturas electrónicas emitidas en España en 2021 ascendió a 296,4 millones, casi 56 millones de facturas más que en 2020, lo que supone un incremento del 28,12%.

El uso de la factura electrónica en 2021 permitió el ahorro de más de 2.300 millones euros en costes de gestión, un 23,15% más respecto al ejercicio anterior, y evitó un uso de papel equivalente a 16.486 pinos, lo que supone un ahorro medioambiental que ha crecido un 27,20% respecto a 2020, ahorrando además un tiempo en horas de trabajo equivalente a 617 años laborables, un 19,80% más que el año anterior.

La Comunidad de Madrid encabeza la lista de las comunidades más activas en 2021, tanto en volumen de emisión de facturas electrónicas, con el 36,06% del total de facturas emitidas en España, y el 26,96% de facturas recibidas. Cataluña ocupa el segundo puesto en el ranking, con el 31,63% de facturas emitidas y el 23,12% de facturas recibidas, seguido de Andalucía, con el 8,58% y el 8,93%, respectivamente. Los tres puestos con los datos más bajos los ocupan Ceuta y Melilla y Extremadura.

Por actividad económica, el sector servicios encabeza el uso de la factura electrónica con el 62,75% de los documentos emitidos y el 77,63% de los recibidos, representando el 56,01% de las empresas emisoras y el 58,83% de las receptoras. Dentro de este sector, el retail presenta las cifras con mayor volumen, seguido de la industria, y, dentro de esta, la industria manufacturera. El sector primario se encuentra en último lugar, representando el 0,40% de los documentos emitidos y el 0,50% de los documentos recibidos. Tan solo un 1,19% de las empresas emisoras y un 1,30% de las empresas receptoras de facturas electrónicas pertenecen a este sector.

Las empresas que más emiten sus facturas de forma electrónica pertenecen a la industria manufacturera, el sector retail, las empresas suministradoras de agua y energía, la construcción y el comercio.

En cuanto al tamaño de las empresas, los mayores emisores y receptores de factura electrónica este año han sido las pequeñas empresas con el 32,83% de las emisiones y el 31,03% de las recepciones. Le siguen la mediana empresa que representa el 31,63% de las emisiones de e-facturas y el 23,90% de las recepciones. Mientras que las grandes empresas acaparan un 19,89% de las emisiones y el 13,96% de las recepciones.  La microempresa, por su parte, emite el 15,65% de las facturas y destaca por recibir el 31,12% del total.

Como parte de su propuesta como agente digitalizador de la iniciativa Kit Digital, Camerfirma ofrece soluciones de e-factura. Por un lado, un Pack Facturas, que permite generar y enviar automáticamente facturas electrónicas en formato PDF, además de tener acceso a Facturae, para firmar automatizando la entrega de las facturas, y, por otro, el Pack Invoicing, en la Camerfirma te ofrece un Portal Web para la generación y emisión de facturas electrónicas en formato PDF firmado, además de la solución Facturae, que permite automatizar la entrega de las facturas a más del 98% de las AAPP.

Más información

La innovación es esencial a la hora de permitir a las empresas que digitalicen sus procesos comerciales. Garantiza la confianza en las transacciones y genera nuevas fuentes de ingresos.  Empresas como Camerfirma ayudan a simplificar las transacciones al gestionar toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales en tu nombre. Puedes obtener más información sobre la propuesta de Camerfirma en este enlace.