Claves para adoptar soluciones de firma electrónica

  • Noticias y Actualidad

Si bien hay un número cada vez mayor de documentos que nacen digitales, las tecnologías de firma electrónica ayudan a las empresas a obtener beneficios como el ahorro de tiempo y de costes de transacción, el aumento de la seguridad y la mejora de la experiencia de los clientes. InfoCert, matriz de Camerfirma, da unas pautas para elegir la solución más idónea.

En una organización resiliente, los procesos de firma críticos pueden funcionar en cualquier momento y en cualquier lugar y requieren una necesidad mínima de infraestructura para la impresión y papel, la ubicación física o el recurso humano específico. Esto no solo garantiza la continuidad de negocio y proporciona una experiencia óptima a los clientes y a los empleados y partners, sino que permite la escalabilidad, aumenta la flexibilidad de la empresa, la innovación y la diferenciación competitiva.

Sin embargo, antes de adoptar una solución de firma electrónica, las Organizaciones deberían hacer una evaluación organizativa para aclarar el estado actual del proceso de firma, identificar las deficiencias y desarrollar un plan para seguir mejorando. InfoCert, grupo al que pertenece Camerfirma, ofrece unos consejos:

--Identificar casos de uso específicos de los que sea posible beneficiarse con la instalación de una solución de firma electrónica y desarrollar un programa piloto. Desarrollar métricas para medir el progreso, incluyendo la reducción de costes, el aumento de la productividad, la mejora de la seguridad y de la conformidad, la mejora de la satisfacción de los clientes y de los empleados.

--Seleccionar tecnologías que puedan soportar una amplia gama de casos de uso e integrarse con las aplicaciones existentes en la empresa, tanto en el front como en el back office.

--Seleccionar proveedores que puedan proporcionar las soluciones y servicios adecuados para la gestión de temas críticos en cuanto a la seguridad, la privacidad de los datos y el cumplimiento de la normativa.

--Tener en cuenta que la firma electrónica debe formar parte de una estrategia más amplia de digitalización, automatización y transformación de los procesos documentales de toda la organización.

Las consultoras Forrester e IDC coinciden en destacar las soluciones de Infocert entre las más adecuadas del mercado a la hora de confiar en un proveedor de confianza digital. En primer lugar, IDC, en su estudio MarketScape de 2021 sobre software de firma digital ha destacado a InfoCert como “líder”, en base a las respuestas aportadas por clientes y partners, que han destacado la facilidad de uso de sus soluciones, el soporte que ofrece InfoCert y las posibilidades de despliegue. Por su parte, Forrester, en un informe en el que revisa distintos proveedores de servicios de confianza, posiciona a Infocert como una de las compañías de mayor importancia en el segmento de la firma digital.

Más información

La innovación es esencial a la hora de permitir a las empresas que digitalicen sus procesos comerciales. Garantiza la confianza en las transacciones y genera nuevas fuentes de ingresos.  Empresas como Camerfirma ayudan a simplificar las transacciones al gestionar toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales en tu nombre. Puedes obtener más información sobre la propuesta de Camerfirma en este enlace.