La digitalización impulsa el uso del certificado digital

  • Noticias y Actualidad

Ventajas como el ahorro económico y de tiempo, y la validez legal y seguridad del certificado electrónico, sumadas al beneficio medioambiental, han hecho que cada vez más personas soliciten estos documentos oficiales. Camerfirma ofrece una herramienta que permite evitar la dispersión de certificados y el descontrol de la información.

El certificado digital o certificado electrónico, es un elemento digital que, a pesar de llevar muchos años en activo, ha sido a raíz de los últimos años y sobre todo después de la aparición de la COVID-19, cuando parece que ha entrado de lleno en la cotidianidad de nuestras vidas, gracias también a la digitalización de los entes públicos y privados. Al tratarse de un documento oficial que nos sirve para autenticarte en las sedes electrónicas de las Administraciones Públicas como la AEAT, el SEPE o los Ayuntamientos, entre otros; realizar trámites online con las Administraciones Públicas; y firmar documentos con carácter oficial.

Los beneficios que obtenemos gracias a los certificados digitales son más de los que creemos. Camerfirma los resume en los siguientes:

--Ahorro económico. Son muchas las gestiones y documentación que hay que presentar en los trámites con las Administraciones Públicas, ya no solo para un momento en concreto, sino a lo largo de los años. Con el certificado electrónico todas estas gestiones son digitales.

--Ahorro de tiempo. Viene ligada a la primera ventaja. Al realizar todos los trámites online, dejamos de malgastar el tiempo en colas administrativas o solicitud de citas en unas y otras administraciones.

--Seguridad e integridad. Nuestra firma no puede ser alterada ni manipulada, así como se reduce la opción de que nuestros documentos se pierdan.

--Validez legal. La firma incluida en estos certificados es una firma electrónica cualificada, es decir, con lleva el más alto rigor legal de las tres clases de firma. Detrás de tus firmas sobre los documentos y contratos tendrás a la normativa Europea (GDRP y eIDAS) garantizando el más alto nivel de fiabilidad y seguridad de tu firma.

--Mejora del medio ambiente. Ya hemos mencionado la ausencia de papel que, en un único individuo, puede no ser mucho, pero sí conseguimos una reducción importante cuando gran parte de la población lo utiliza para sus trámites.

Camerfirma es una Autoridad de Certificación Cualificada eIDAS entre cuyas soluciones ofrece una plataforma de centralización de certificados. Se trata de una herramienta que permite centralizar los certificados digitales en un único punto de forma sencilla, rápida y desde cualquier lugar o dispositivo.

Las ventajas de la centralización incluyen la capacidad de almacenar y gestionar todos los certificados en una única plataforma, pudiendo emitirlos, importarlos y revocarlos cuando se desee; definir políticas de uso para cada certificado y usuario; controlar en tiempo real quién, cuándo y qué usos hacen cada usuario con el certificado digital; y mantener a salvo los certificados en caso de pérdida o robo del dispositivo de trabajo gracias al almacenamiento seguro.

Más información

La innovación es esencial a la hora de permitir a las empresas que digitalicen sus procesos comerciales. Garantiza la confianza en las transacciones y genera nuevas fuentes de ingresos.  Empresas como Camerfirma ayudan a simplificar las transacciones al gestionar toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales en tu nombre. Puedes obtener más información sobre la propuesta de Camerfirma en este enlace.