La innovación definirá el futuro del trabajo

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Xerox Workplace

Durante años, la tecnología ha transformado nuestras relaciones con el trabajo, los horarios laborales y los espacios de trabajo. Este cambio se ha acelerado aún más en 2020, obligando a las empresas a replantearse la relación con los empleados y sus experiencias. El uso de hardware y software que revolucione la experiencia del teletrabajo será clave.

Para un buen número de personas, trabajar en casa se ha convertido en sinónimo de vivir en el trabajo. Eso está teniendo enormes consecuencias para la relación entre empresa y empleado. Por ejemplo, hasta ahora todos dábamos por supuesto que la empresa asumiría el coste de muchas de las cosas que necesitamos para trabajar, como la mesa, la silla, el ordenador o el acceso a Internet. Ahora que trabajamos en casa, muchos de nosotros tenemos que hacer frente a esos costes. Los empleados siguen cobrando un sueldo, pero se ha perdido el valor asociado con estar presentes físicamente en el lugar de trabajo.

Mientras tanto, los servicios que facilitan la colaboración remota han experimentado un fuerte aumento en el número de usuarios. La oficina no ha desaparecido como lugar de trabajo, pero ahora las organizaciones estudian distintas opciones. Cabe suponer que en el futuro no habrá una solución única para todos los casos, sino que es posible que la experiencia del empleado sea distinta en cada organización. Según una encuesta global de Accenture, tres de cada cuatro trabajadores preferirían que la nueva normalidad incluyera una combinación (al 50%, a ser posible) de oficina y teletrabajo.

Ante esta situación en importante innovar y avanzar en la transformación digital. En este sentido, pronto se generalizará el uso de hardware y software que revolucionan la experiencia del teletrabajo y la colaboración en equipo, por lo que las empresas que antes inviertan en esas tecnologías conseguirán una ventaja competitiva.

Las empresas también necesitan fomentar una cultura corporativa especialmente adaptada a equipos virtuales, así como innovar en la valoración y remuneración del talento. Los niveles salariales por ubicación tendrán que ser revisados, mientras que el teletrabajo permitirá a las empresas lanzar sus redes más lejos que antes para encontrar nuevos talentos.

Por último, comprobar que los empleados realizan su trabajo en casa está resultando cada vez más difícil para las empresas, ya que pone sobre la mesa la cuestión del control. Por ejemplo, garantizar la ciberseguridad de los empleados que trabajan en casa es fundamental, pero plantea problemas de privacidad. Las ventas de software de vigilancia para controlar el teletrabajo se han disparado, pero aún no se conoce el posible coste para la relación entre empresas y empleados.

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Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas están afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo cada vez se hace más digital. En esta transformación la innovación es la clave. Si quieres saber cómo Xerox ayuda a las empresas a sacar el máximo partido de la innovación sólo tienes que consultar este enlace.