La inversión en innovación resistirá los efectos de la pandemia

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MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem) ha consultado a los responsables de innovación de las principales compañías para conocer el impacto que ha tenido la pandemia sobre su inversión en emprendimiento y sobre la propia ciudad, una de las más afectadas por la crisis sanitaria. La conclusión es que Madrid continuará siendo punta de lanza del emprendimiento en España en 2021, atrayendo más capital y más inversión.

Las empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid acumulaban el año pasado el 36% de la inversión total en innovación de todo el país, lo que permite a la región posicionarse como el epicentro de la innovación española. Y la pandemia no va a reducir la inversión.

Debido al fuerte impacto del estado de alarma y la nueva normalidad en la economía nacional, MIDE ha querido conocer las consecuencias que está teniendo sobre la inversión en emprendimiento de las grandes empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid y sobre la propia región, una de las más afectadas durante la crisis sanitaria.

Entre las principales conclusiones destaca que las grandes compañías no han reducido ni piensan reducir su inversión en innovación por la crisis. La innovación era un pilar estratégico para ellas antes de la llegada del coronavirus, lo sigue siendo y seguirá así en el futuro. Afirman además que invertir en innovación es invertir en el futuro de la compañía, algo muy necesario para salir reforzados de la actual coyuntura. De hecho, muchas de ellas incluso van a incrementar su presupuesto de inversión porque, como subrayó Alberto Rodríguez, cofundador y presidente de TheCUBE “ahorrar en presupuestos solo te hace más pequeño”.

Entre las iniciativas más populares que van a llevar a cabo estas empresas en innovación resaltan los modelos de innovación abierta, incluyendo los programas de intraemprendimiento, inversión directa en startups internas y externas, programas de incubación/aceleración según la fase en la que se encuentre la startup o la coinversión con otras corporaciones.

A pesar de ello, también apuntan que la inversión global en la tradicional I+D+i podría verse comprometida, lo que se traducirá en menos lanzamientos de productos y/o menos financiación a startups, aunque todos concuerdan en que las empresas que sean capaces de seguir innovando serán las que saldrán más reforzadas de esta crisis.

En cuanto a la forma de trabajar, los responsables de Innovación están de acuerdo en que esta pandemia ha provocado cambios a nivel profesional, personal y emocional. Ha supuesto un gran reto para todas las empresas y, como todos los grandes retos, una oportunidad para apoyarse en tres grandes palancas: la tecnología, la creatividad y la innovación. Las nuevas formas de trabajo han aportado flexibilidad a los trabajadores, en ocasiones mayor conciliación de la vida profesional y la personal y, en muchos casos, agilidad. Estos cambios se producen a nivel interno, pero también están impactando de manera significativa en la relación con clientes y proveedores.

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Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas están afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo cada vez se hace más digital. En esta transformación la innovación es la clave. Si quieres saber cómo Xerox ayuda a las empresas a sacar el máximo partido de la innovación sólo tienes que consultar este enlace.