Así está cambiando el espacio de trabajo y la relación del empleado con él

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Personas trabajando en una oficina

Empleados y directivos coinciden en que el coronavirus ha transformado la cultura corporativa y su relación con el espacio de trabajo, según ISS. Su estudio concluye que en la vuelta a las oficinas serán fundamentales, entre otros, aspectos como la tecnología, el cambio en el modelo de liderazgo o la inclusión de nuevas funcionalidades en el espacio de trabajo

Según este informe, la regulación del teletrabajo y la redefinición y rediseño de los espacios físicos, junto con el incremento de las medidas de seguridad e higiene, son las principales demandas de empleados y directivos ante la situación de incertidumbre que acompaña el regreso al trabajo, y eso pone el punto de mira en las transformaciones que, de manera inevitable, están viviendo las sedes corporativas y las grandes oficinas para continuar siendo el centro neurálgico de las compañías en este contexto. 

Para los directivos, no habrá una desaparición definitiva de los espacios físicos de trabajo, pero sí una redefinición de sus funciones y, con ello, de su superficie y de la forma en que estaban configuradas en el escenario pre-covid. Por ello, todo parece indicar que, de manera prolongada, se va a imponer un sistema mixto, que combina la modalidad a distancia y presencial,  para conseguir la flexibilidad necesaria para realizar la actividad y garantizar el bienestar del empleado.

Por su parte, en torno a la mitad de los empleados encuestados considera que la vuelta a las oficinas será permanente. En este sentido, el 80% demanda que, para que el regreso sea óptimo, será necesaria la desinfección periódica y una mayor frecuencia de limpieza de los puntos de contacto, postura que además comparte con el público directivo.

Otra de las conclusiones es que la implantación masiva del teletrabajo y de nuevos modelos de organización laboral (y, particularmente, la probable continuidad de algunos de los mismos) ha obligado a replantear la función de las sedes corporativas, tanto desde un punto de vista práctico (diseño del espacio, distribución de los profesionales o servicios ofrecido) como conceptual.

Tanto ejecutivos como empleados destacan la creciente relevancia que adquirirán en los próximos meses la digitalización, la formación en gestión de espacios, organización del trabajo y el modelo de liderazgo, o el asesoramiento de compañías especializadas en estos ámbitos. Todas estas cuestiones, según este estudio, marcarán el futuro de los entornos de trabajo.

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