'Xerox ha estado al frente de la innovación desde sus comienzos'

  • Contenidos adicionales

Luis Heras, Xerox

Empresas de todo tipo y tamaño están apostando por la digitalización para luchar contra la pandemia. Hablamos con Luis Heras, director de Marketing de la Entidad Sur de Xerox, quien explica cuáles son los beneficios de la transformación digital para las empresas, qué papel juega la innovación o cómo ayuda su compañía en la transformación de las empresas.

La transformación digital se ha convertido en vital para que las empresas puedan paliar los efectos de la pandemia. ¿Cuáles son los principales beneficios que aporta esta transformación tanto a la empresa como al empleado?

Los beneficios de la digitalización se extienden mucho más allá del apoyo a una fuerza de trabajo híbrida. La transformación en las empresas puede ofrecer importantes oportunidades de ingresos. Sólo en 2018, el Foro Económico Mundial (FEM) constató que los rezagados en su estrategia digital perdieron un 15% de sus ingresos potenciales, y se espera que esta cifra aumente hasta el 46% de los ingresos anuales en 2023. El Foro también predijo que los ecosistemas digitales producirán el 30% de los ingresos corporativos mundiales para 2025.

Y las empresas con una base digital más sólida han experimentado efectivamente que capear el temporal ha sido más fácil de lo esperado. El FEM esbozó algunas grandes ganancias para las industrias de avance digital incluso en medio de la pandemia. Por ejemplo, se prevé un aumento del 160% en la frecuencia de compras online y un crecimiento anual del 20% en teleasistencia sanitaria hasta 2024.

¿Qué papel juega la innovación?

La pandemia está inspirando nuevas formas de trabajo y subraya la necesidad de la transformación de los negocios.

Las empresas se perfeccionarán con soluciones digitales que apoyen la colaboración entre departamentos, mejoren la productividad y ayuden a las organizaciones a salir de la pandemia en una posición saludable y competitiva.

También esperamos un mayor enfoque para abordar las preocupaciones de seguridad, particularmente con el aumento del software basado en la nube y la tecnología de colaboración que abren posibles vulnerabilidades. La mejora de las medidas de seguridad será una prioridad máxima en 2021. Esto es especialmente cierto para las PYMES, que corren un mayor riesgo de sufrir violaciones de la seguridad debido a la sobrecarga de su personal, a los menores presupuestos para tecnología y a la menor experiencia interna en materia de seguridad informática.

A la hora de enfrentarse a un proyecto de estas características, ¿cuáles son los hándicaps que tiene que superar la empresa?

La pandemia ha golpeado duramente a las empresas, afectando a los recursos e incluso a la voluntad de emprender un proceso tan masivo y crítico. Hay una cantidad sustancial de trabajo que se encuentra bajo la premisa de "¿podemos digitalizarlo?". La respuesta es casi siempre afirmativa, y esa digitalización da lugar a una mayor eficiencia en cuanto a tiempos y costes. La visualización y el tratamiento de las ganancias de la experiencia de los clientes potenciales y las perspectivas de los empleados llevan a una ventaja competitiva. Un 34% sustancial en nuestra encuesta sobre el Futuro del Trabajo está de acuerdo, ya que ahora están acelerando los esfuerzos de transformación digital planificados como resultado del impacto continuo de la pandemia.

Cada camino hacia la transformación digital es único. Las organizaciones deben tener en cuenta la escala y el ritmo de la aplicación y, al mismo tiempo, apoyar los objetivos a corto y largo plazo. Para lograr los objetivos de transformación digital, vale la pena considerar los siguientes pasos:

-Adapta los presupuestos de TI

-Planea tu ruta

-Prioriza las funciones críticas para el negocio

-Crea un marco de riesgo y seguridad

¿Se trata más de un problema de tecnología o de un problema de cultura empresarial y laboral?

El desarrollo de un entorno de trabajo flexible y de tecnología para apoyar una cultura de trabajo híbrida y en constante evolución es fundamental. Una vez más, la atención seguirá centrada en proporcionar un entorno de trabajo seguro con herramientas que permitan la colaboración y puedan sostener las cambiantes culturas de empresa que buscan salir de la pandemia covid-19 en una posición saludable y competitiva.

Según los resultados del estudio de Xerox realizado este año sobre el Futuro del Trabajo, el 82% de la fuerza laboral de las organizaciones regresará a su oficina en un lapso de 12 a 18 meses de media. De cara al regreso, que en algunas ciudades comenzó en septiembre, las empresas están invirtiendo en nuevos recursos para ser compatibles con una fuerza de trabajo híbrida. El 56% busca aumentar sus presupuestos de tecnología, según este estudio, ya que es el único medio que facilita el acceso a los sistemas desde la oficina y en remoto.

Por este motivo, los responsables de negocio han fijado en su agenda una prioridad: la inversión en tecnologías colaborativas, que permitan compartir información de manera segura. El trabajador en remoto debe tener acceso a todas la aplicaciones y recursos para mantener su nivel de productividad independientemente del lugar desde donde trabaje.

En los procesos de transformación, ¿cuál es el rol de la digitalización y la automatización de aplicaciones basadas en la nube?

Las capacidades automatizadas, digitalizadas y basadas en la nube permiten flexibilidad y nuestros clientes no se pueden permitir el lujo de esperar para transformarse. El momento es ahora. Un ejemplo muy claro de cómo han evolucionado las necesidades de las compañías lo podemos ver en los nuevos multifuncionales Xerox AltaLink® C8100 y Xerox AltaLink B8100, que contribuyen a flexibilizar el entorno de trabajo hoy en día, con el acceso al ecosistema de aplicaciones ConnectKey. Además de sus funcionalidades de impresión, estos equipos aceleran la digitalización en el lugar de trabajo con un escaneado ultrarrápido de hasta 270 imágenes por minuto. Combinadas con las aplicaciones ConnectKey, estos multifuncionales se convierten en el mejor asistente para el lugar de trabajo y el mejor aliado en el camino hacia la transformación digital.

¿Cuáles son las principales características de la propuesta de Xerox para ayudar a las empresas en sus procesos de transformación?

Tenemos muy clara la dirección que deben seguir los clientes, pero eso no significa que ignoremos dónde están ahora. Sus necesidades inmediatas también deben ser atendidas. A nadie sorprenderá que en la era de la COVID poder compartir, la colaboración y la capacidad de almacenamiento son las tres áreas principales en las que los clientes han invertido en las últimas semanas y meses. Asimismo, las organizaciones inteligentes entienden que estas soluciones, en particular las basadas en la nube, tienen una doble función: 1) estar alineadas con los objetivos de transformación digital a largo plazo y 2) contribuir a la evolución de la empresa porque la nube es hoy el punto de partida de la innovación.

¿Qué diferencia esta propuesta de otras presentes en el mercado?

La innovación está en nuestro ADN. En 2020 se han cumplido 50 años del nacimiento de Xerox Palo Alto Research Center (PARC), nuestro laboratorio de tecnología avanzada. Desde entonces, PARC ha ejercido un tremendo impacto en el mundo, lanzando algunos de los avances tecnológicos más importantes de nuestro tiempo como la interfaz gráfica de usuario, Ethernet y la impresión láser.

Hoy, a medida que la automatización conduce a una mayor satisfacción de los directivos y a una mayor productividad de los empleados, el impacto positivo de nuestra tecnología en los resultados del negocio nos sigue dando la razón. En Xerox defendemos que adoptar la automatización como parte de una transformación digital merece la pena. Xerox trabaja constantemente para ser relevante en el mundo actual, investigando en profundidad cuáles son las necesidades reales de las empresas. Como decíamos anteriormente, la oficina híbrida, con trabajo en remoto y presencial, va a permanecer como modelo dominante y nuestra misión, como demuestran nuestras nuevas soluciones, es convertir estos entornos en los más efectivos y productivos y garantizar así un retorno de la inversión.

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas están afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo cada vez se hace más digital. En esta transformación la innovación es la clave. Si quieres saber cómo Xerox ayuda a las empresas a sacar el máximo partido de la innovación sólo tienes que consultar este enlace.